viernes, 23 de noviembre de 2012

Externalidades


"Imagine a un tipo llamado Jack que vive en una casa preciosa - se la contruyó él mismo - y vuelve a casa del trabajo el primer día caluroso del verano. Lo único que quiere es descansar y refrescarse. Así que pone el aire acondicionado al máximo. Tal vez piense un momento en el dólar o dos que pagará de más en la próxima factura de luz, pero el coste no es suficiente para disuadirle.
En lo que no piensa es en el humo negro de la central de energía que quema el carbón que calienta el agua que se convierte en vapor que mueve la turbina que hace funcionar el generador que produce la energía que enfría la casa que Jack construyó. Tampoco pensará en los costes ambientales de extraer y transportar ese carbón, ni en los peligros que acarrea. Solo en Estados Unidos, más de 100.000 mineros del carbón murieron en el trabajo durante el siglo pasado, y otros 200.000 murieron tiempo después de enfermedades pulmonares. Eso son externalidades." (Super Freakonomics)

Una externalidad es lo que ocurre cuando alguien realiza una acción, pero algún otro, sin estar de acuerdo, paga parte o todos los costes de dicha acción. Es lo que podríamos llamar de una manera más conocida, un daño colateral. Una fiesta realizada por vecinos y su ruido y el humo del cigarrillo ajeno son externalidades.
Todo lo que hacemos produce externalidades. Es normal y no necesariamente malo. La clave de la cuestión está en que cada uno de nosotros piensa que es el único inteligente que se da cuenta de determinada ventaja y que el efecto que produce es despreciable. Si solo existieran unos pocos Jacks en el mundo a nadie le importaría. Pero si se acumulan los Jacks, se acumulan sus externalidades.

Las externalidades existen, ahora, ¿cómo las aprovechamos?. Levitt y Dubner hablan de externalidades positivas y negativas. El ejemplo que dan es excelente: Hace un tiempo se hizo popular colocar la famosa barra antirrobo en el volante del auto. Definitivamente el ladrón no va a robar un auto que después no va a poder manobrar. Por consiguiente, va a decidir robar el siguiente. Por lo tanto, la barra antirrobos es una externalidad negativa para todos los que no la tienen. Por el otro lado está el LoJack o cualquier localizador. Lo que estos hacen es monitorear constantemente la ubicación del auto y cuando se roba, la policía puede buscarlo, sabiendo donde está. ¿Cuál es la diferencia? que los ladrones no saben cuál auto tiene LoJack y cuál no. Por lo tanto, deciden robar menos autos. He aquí una externalidad positiva para los tacaños que deciden no instalar el LoJack pero se benefician porque otros si lo instalaron.

Que quede claro. Ni el análisis sobre las externalidades, ni la Teoría de los Juegos nos llevan a concluir que lo mejor es un modelo al estilo Socialista o Comunista. Al contrario, creo que no hay actitud más Capitalista que apoyar a la cooperación, en este caso producida por las externalidades positivas. Considerando a groso modo al Capitalismo como un sistema que promueve la libertad, la propiedad privada y el beneficio individual, creo que la forma que empíricamente nos lleva a los mejores resultados para nosotros mismos es la que piensa también en el otro. Suena raro, lo se, pero hoy en día si querés ser egoísta te conviene ayudar a tu prójimo.
Esto no lo digo por la belleza que pueden tener los oxímoron, lo pienso de verdad. No pido actitudes altruistas, pido autointerés y egoísmo pero llevado a la práctica de una forma inteligente y no superficial.
Lo más sencillo es pensar que egoísta es el liberal y eso también produce una externalidad, lamentablemente negativa.